logo-gov-mod-lite.png

Guías de Práctica Clínica

Guía de práctica clínica Visualice o descargue las guías que tenemos disponibles para usted Sistema general de seguridad social.

 

banner-epoc.jpg

La guía para pacientes y cuidadores es un documento con lenguaje sencillo, donde se quiere informar a los pacientes y sus cuidadores sobre temas de interés de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Descargar guía completa

banner-dislipidemia.jpg

La dislipidemia aparece cuando se acumulan demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos, los cuales son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos, pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

Descargar guía completa

banner-hipertension.png

La presión arterial es la medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón palpita. Esta fuerza varía durante todo el día, dependiendo de la actividad física, el efecto de algunos alimentos, de medicamentos que esté consumiendo, entre otros.

Descargar guía completa

banner-enfermedad-diarreica-aguda.png

La diarrea es el aumento en la frecuencia habitual de las deposiciones acompañada de disminución en la consistencia, siendo líquidas o semilíquidas. Los niños recién nacidos y durante los primeros 3 meses, en ocasiones tienen deposiciones completamente líquidas y eso es lo normal para ellos, siempre y cuando no haya fiebre y se afecte su apetito.

Descargar guía completa

banner-evaluacion-del-riesgo.jpg

Esta cartilla está dirigida a los padres y a los cuidadores de los niños menores de 5 años para ayudarles a prevenir las infecciones respiratorias agudas y cuando esto no es posible a manejarlas en su casa, a detectar signos de peligro y a consultar oportunamente cuando sea necesario.

Descargar guía completa

banner-ambliopia.jpg

El ojo es un órgano muy importante, posee variedad de funciones como permitir la visión, brindar la percepción del color de los objetos y personas, tamaño, forma y movimientos que conforman nuestro entorno. Así estos estímulos visuales permiten explorar el espacio (por ejemplo en los pequeños les permite mover los juguetes, sonreír cuando su madre se acerca), por tanto una buena visión es fundamental para el desarrollo físico, el desempeño escolar y el bienestar del niño.

Descargar guía completa

banner_pagina-web_guias-clinicas_hlc_febrero-2018-01.jpg

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Descargar guía completa

banner_pagina-web_guias-clinicas_hlc_febrero-2018-05.jpg

La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Descargar guía completa

banner_pagina-web_guias-clinicas_hlc_febrero-2018-02.jpg

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Si padece de asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que usted es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire.

Descargar guía completa

banner_pagina-web_guias-clinicas_hlc_febrero-2018-04.jpg

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Descargar guía completa

banner_pagina-web_guias-clinicas_hlc_febrero-2018-03.jpg

Son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, como el VIH/Sida y la hepatitis B, no desaparecen aunque, con el tratamiento, se pueden reducir sus efectos; estas son consideradas enfermedades crónicas que, al no tener un tratamiento médico oportuno, pueden deteriorar el sistema inmune de una persona hasta causar la muerte. Lo más importante es detectar a tiempo la ITS.

Descargar guía completa

 Hospital La Candelaria

Todos los derechos reservados © 2017 - 2022 E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Conocé nuestra política de confidencialidad, privacidad y protección de datos

Horario de atención - Tramitología - Lunes a Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 3:00 p.m. - Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m.

Atención al usuario en general - Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

+57 (604) 440 8700 - +57 310 546 8557 - asignación de citas: +57 (604) 440 8701

secretariagerencia@hospitalguarne.com - Carrera 52 No. 52 - 177

(Colombia - Antioquia - Guarne)

NIT: 890.981.719-4

Linea Anticorrupción: 018000121221 - 3815000

Mapa del sitioGazeta OficialPortal NiñosEnglish site