Urgencias Médicas

Una urgencia es una situación abrupta y repentina que afecta la salud y que pone en riesgo la vida del paciente, algunos ejemplos son: Pérdida de conciencia, desmayos, dolor en el pecho intenso, parálisis aguda de alguna parte del cuerpo, trauma múltiple, entre otras; estas situaciones requieren atención inmediata.

Los usuarios deben acceder a este servicio únicamente cuando presenten una urgencia, para la realización de la clasificación del triage. Allí el médico que lo atienda le expresará la clasificación de su enfermedad, la cual podrá consultar en el semáforo que está ubicado en la sala de espera de Urgencias:



Clasificación del triage

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Categoría 1

Tipo de Atención: Inmediata.
Pacientes que requieren atención médica inmediata por urgencias.

Ejemplo: paro cardiaco, trabajo de parto, hemorragias severas, paciente inconsciente, víctimas de violación.

Categoría 2

Tipo de Atención: Menos de 30 minutos
Pacientes que requieren atención médica en urgencias en menos de 30 minutos.

Ejemplo: Sangrado abundante, paciente con asfixia o dolor fuerte en el pecho, envenenamientos, crisis hipertensiva, fracturas abiertas, amputaciones, fiebre alta en niños menores de un año.

Categoría 3

Tipo de Atención: Hasta 120 minutos
Pacientes que requieren atención médica en urgencias y que pueden esperar entre 60 y 120 minutos.

Ejemplo: heridas que requieren puntos con sangrado escaso, diarrea ó vómito persistente con deshidratación,  sangre en la orina, fiebre en niños mayores de un año, dolor agudo de cabeza,  de abdomen, de espalda o en extremidades.

Categoría 4

Tipo de Atención: La atención de los pacientes ubicados en estos triages, debe ser prestada por las instituciones de salud de la red básica contratada por su aseguradora (EPS). En el Hospital garantizamos la atención de los usuarios cuya IPS somos nosotros a través de la consulta prioritaria en menos de 24 horas  y la consulta programada en menos de 72 horas (3 días).


Ejemplo: tos ó gripa  sin dificultad para respirar,  vómito o diarrea sin deshidratación, ardor al orinar, nfecciones sin fiebre alta, cólico menstrual, dolor que  no produce limitación.

Categoría 5

Tipo de Atención: La atención de los pacientes ubicados en estos triages, debe ser prestada por las instituciones de salud de la red básica contratada por su aseguradora (EPS). En el Hospital garantizamos la atención de los usuarios cuya IPS somos nosotros a través de la consulta prioritaria en menos de 24 horas  y la consulta programada en menos de 72 horas (3 días).


Ejemplo: Tos, dolor y otros síntomas por más de 3 días.




Horario de atención:
24 Horas

Transporte asistencial básico

Este servicio se presta a usuarios por la gravedad de su estado de salud, requieren ser remitidos a otros niveles de atención.

Horario de atención: 24 Horas

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